Primeras comuniones y confirmaciones en pocos meses

Práctica que desborda a varias parroquias

Administración de los sacramentos.

(P. Guido Bass/ Teólogo y canonista).-Las parroquias de Quito, están administrando desde hace meses los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación a los catequizandos, de esta forma los fieles ejercen su derecho a la formación en su fe católica con la correlativa obligación de la Iglesia.

Directriz de los obispos ecuatorianos

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dictaminó -ya hace varios años atrás- 6 años de formación para acceder de estos dos sacramentos de iniciación cristiana que comprenden: un año de iniciación cristiana, 2 años para la recepción de la Primera Comunión, 1 año bíblico y 2 años para recibir la Confirmación.

Los pastores obispos saben que la educación en la fe es un proceso ligado al desarrollo de la vida y a la evolución psicológica del catequizando. Ello exige una preocupación y preparación esmerada y continua del catequista para llevar a buen puerto al destinatario y de otra parte una cuidada enseñanza al destinatario que sea profundamente bíblica y amparada en el Magisterio y Tradición de la Iglesia, lo cual implica desarrollar nuevos métodos con una creatividad evangélica fundamental.

Responsables de la catequesis

El principal responsable de la Catequesis, en una diócesis, es el obispo como pastor y maestro (doctor) en la fe. En el ámbito parroquial esta responsabilidad descansa sobre el párroco, que es el primer catequista y quien debe formar, orientar y sostener la fe de sus feligreses.

Un párroco que no forme a sus catequistas y sólo le interese el número abultado de catequizandos, que no respete los tiempos establecidos para cada sacramento, ni las edades sugeridas, va por sendas tortuosas, reñidas con la enseñanza de Jesús, amigas de la simonía.

El eterno retorno

En estos días en nuestra parroquia -como es habitual todos los años desde abril hasta junio- van desfilado un buen número de niños/as -algunos de apenas ocho años- y de padres de familia para solicitar el sacramento de la confesión, pues en las parroquias donde se preparan les han dicho que se confieses en otros lugares.

Cuando les pregunto ¿por qué no piden a los respectivos párrocos/sacerdotes que les atiendan?, responden: o que el clérigo no tiene tiempo para ello, o que sólo ponen un día de confesión en horario laboral, que por lo tanto no les permite reconciliarse a un buen grupo los padres de familia junto con sus hijos.

Me he tomado el tiempo para realizar unas breves y elementales preguntas sobre los contenidos de la catequesis al niño/a y la grande y penosa novedad es que no sabe qué contestar.

Formulada la pregunta a los padres de familia de si deben dar alguna contribución para la celebración del sacramento, me responden que sí, que ya les han cobrado el valor de 60 usd por niño -en algunos casos y en otras parroquias más; me informan también que en alguna parroquia sobrepasan los cuatrocientos catequizandos que recibirán los sacramentos.

Ante el cuestionamiento de ¿por qué eligió aquella parroquia si no es feligrés de ella, además que está muy lejos de su domicilio?, me responden que allí hacen en unos meses (5 a 6 meses) los sacramentos y que reciben niños desde los 7 u 8 años.

Recreando lo visto

Visualizamos el bello día de la pomposa celebración sacramental: La Iglesia o coliseo a desbordar, una nube densa de incienso cubre el altar y arropa a los feligreses que con su obligada carraspera entonan una sonata discordante, son cientos los niños y jóvenes que se confirman y el obispo o su delegado no se dan abasto para tanto fervor, que merece la felicitación y la próxima promoción, por el buen trabajo, del piadoso párroco.

Mientras los hermanos protestantes les agradecen a los párrocos, pues cada vez se la ponen más fácil: aquellos golpean las puertas de tantos católicos cuya ignorancia -en parte no culpable- les abre el camino para abandonar y apostatar de la fe católica y es que con seguridad: católico ignorante, ferviente protestante militante.