Nombramiento de obispos católicos, incógnita sin respuesta

Todas las noticias

¿Reformas al proceso del nombramiento de obispos?


¿Cómo se nombran? ¿Dónde viven?

¿Qué pasa con los obispos?

"¿Son todos ellos de verdad sucesores de los Apóstoles, habiendo sido estos tan solo una docena?"

Antonio Aradillas, 22 de julio de 2017 a las 11:04
¿Hay, o no, política eclesiástica, civil, social, familiar y hasta misteriosamente "ideológica", en tales nombramientos?
El Papa saluda a obispos en el Vaticano/>

El Papa saluda a obispos en el Vaticano

Participación de los laicos en la elección de obispos/>

Participación de los laicos en la elección de obispos

  • Obispos en Roma
  • El Papa saluda a obispos en el Vaticano
  • Participación de los laicos en la elección de obispos

(Antonio Aradillas).- Los obispos son imagen, representación y reflejo de la Iglesia, por lo que cuanto se relaciona con sus actividades o silencios, el pueblo fiel lo identifica con ella, casi dogmáticamente. Los obispos son "Iglesia". La Iglesia por antonomasia, en la que el resto de quienes la constituyen, configuran, celebran y encarnan, apenas si tienen, y son, "palabra de Dios"

Da la impresión en la actualidad de que a los obispos, o con los obispos, acontece algo excepcionalmente importante y raro, con las consiguientes consecuencias también en la sociedad en general. Los obispos se han convertido, y son, con inusitada frecuencianada menos que noticia. Pero noticia no solo en los medios de comunicación más o menos "piadosos", con reverenciales referencias pasadas a fiestas litúrgicas, procesiones, "Años Santos", "Tedeums", bendiciones, anatemas, conmemoraciones sociales patronales, o alguna que otra homilía, decreto o carta pastoral publicada "con las debidas licencias" en los Boletines Oficiales de sus diócesis.

En los últimos tiempos los obispos acaparan, dentro y fuera de España, titulares de "primera página" en los medios de comunicación, con inclusión de los no "religiosos", con claras y documentadas relaciones con los tribunales de justicia y estos, muy pocas veces, son los llamados "Eclesiásticos", sino los civiles, en su diversidad de versiones e identidades, y tanto en calidad de testigos, como de investigados-imputados y otras formas judiciales.

Ante panorama tan inédito y sorprendente para quienes conforman el pueblo de Dios, urge la necesidad de que los teólogos entreabran las compuertas de su sabiduría y docencia y se dispongan a contestar determinadas preguntas relacionadas con el tema, aunque siempre sin perder de vista que, por definición, el pueblo- pueblo de Dios fue y es considerado y tratado como iletrado e indocto, teniendo que recurrir al inculto e irreverente principio de que "doctores tiene la Iglesia..."

¿Qué significa y qué es eso de "obispo"? ¿Son todos ellos de verdad "sucesores de los Apóstoles, habiendo sido estos tan solo una docena? ¿Son muchas, pocas o nulas las competencias, trabajos y ministerios de los obispos en la primitiva Iglesia, en relación con los habrían de poseer , y poseen, quienes se colocarían algún día en el mismo lugar del escalafón? ¿Por qué y cuando comenzaron a "vestirse de raro", con símbolos, signos y emolumentos incuestionablemente paganos? ¿Se revestiría así Jesús en alguna ocasión, por solemnísima que esta fuera catalogada por los protocolos litúrgicos?

¿Qué tienen que ver los obispos- arzobispos de tantos "sacros imperios", feudales o no, con lo que ellos pudieron y debieron ser en el esquema de la Iglesia primitiva, sugerido e inspirado en los evangelios, sin descartar al mismo "obispo de Roma"?

¿Quiénes viven -residen- hoy en palacios? Además de este colectivo de carácter religioso, ¿acaso hay otro que la habitual morada de sus miembros, también con efectos domésticos, cívicos y residenciales de los respectivos censos municipales, sean edificios tan monumentales? ¿Es posible y viable ejercer el ministerio pastoral, en consonancia con el evangelio, con mentalidad, procedimientos y efectos palaciegos?

¿Cómo se nombran los obispos? ¿Con qué criterios y quienes lo hacen? ¿Por qué no se hace público el cuestionario -examen del que se sirven el Nuncio y sus consejeros para formar la "terna" de "episcopables"? ¿Cuáles y cuantos, son los "filtros" que hay que salvar para llegar a ser "merecedor" de la mitra, del báculo y de tantas otras "dignidades" y privilegios eclesiásticos? ¿Es verdad que el Espíritu Santo se hace de alguna manera presente en esta selección y nombramiento? ¿Hay, o no, política eclesiástica, civil, social, familiar y hasta misteriosamente "ideológica", en tales nombramientos?

¿Cuándo algún periodista- informador, "religioso" o no, sin temor alguno, nada más que el de Dios, se animará a hacer públicos los tejemanejes que se registran en los nombramientos episcopales y en sus alrededores? ¿Es que en los mismos, la Iglesia es más "santa" que teóricamente lo son los organismos e instituciones políticas, económicas, cívicas, sociales y aún "futboleras"? Con datos y medios, hoy al alcance de tantos, ¿es posible y tranquilizador creerse que la corrupción, en versiones tanto humanas como divinales -espirituales-, no sobrepasó ya con creces los muros institucionales eclesiásticos?

Mientras que el índice de informadores turiferarios no decrezca dentro de la Iglesia, sino que siga en ascenso, y mientras que de las llamadas "ruedas de prensa" no se desprendan titulares de autocrítica y reconversión, la reforma de la Iglesia que pregona y encarna el papa Francisco no sobrepasará los linderos de los eslóganes venturosos y felices, aun cuando, ya y por fin, se vislumbres atisbos de esperanzas. Los obispos habrán de ser vivos testimonios de la profunda y urgente reforma de la Iglesia en unos tiempos en los que se echan de menos personajes como Lutero, y, a la vez, se echan de más obispos, arzobispos, cardenales- príncipes y papas supra-emperadores, dueños y administradores del orbe, que con sus "nepotes" vivieron y actuaron cuando el Reformador, con los nombres y números cardinales de Alejando VI, Julio II, León X, etc.

¡Amigos teólogos¡ ¿Acaso de la Iglesia habrán de desterrarse a perpetuidad los procedimientos, estilos, mentalidades y comportamientos democráticos, sin posibilidad casi dogmática de que estos substituyan o suplanten a los llamados "teocráticos"?

 

www.religiondigital.com