Las lentejas tus aliadas contra el cáncer

Todas las noticias

Por qué las lentejas reducirían el riesgo de muerte por cáncer

Volver a Nutrición

Ana Callejo Mora

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - 13:37

Se recomienda tomar más de dos raciones de legumbres a la semana.

El consumo de legumbres tiene un efecto beneficioso en la prevención de la mortalidad por cáncer, según concluye un trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn) y otros grupos de investigación del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). Dicho estudio ha sido publicado este mes de febrero en la revista científica Clinical Nutrition.

“Los hallazgos del presente estudio observacional demuestran, por primera vez, que en individuos con alto riesgo cardiovascular un mayor consumo de legumbres totales, y en especial las lentejas, se asocia con una disminución del riesgo de mortalidad por cáncer. Hay que destacar que son resultados novedosos y necesitan ser replicados en otras poblaciones de estudio con características distintas”, afirma Nerea Becerra Tomás, investigadora de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili (URV), en Tarragona, y perteneciente al grupo de Jordi Salas-Salvadó, investigador principal en el CiberObn. Salas-Salvadó es el codirector de este trabajo junto con Christopher Papandreou, investigador posdoctoral en la Unidad de Nutrición Humana de la URV.

Los científicos han analizado, durante seis años de seguimiento, a 7.212 participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados han revelado que, en comparación con los individuos con un menor consumo de leguminosas totales -lentejas, garbanzos, alubias y guisantes- (13,95 gramos/día), aquellas personas con un consumo más alto (27,34 gramos/día) tenían un 49 por ciento menor riesgo de mortalidad por cáncer. Con respecto a las diferentes especies de legumbres, las lentejas se asociaron con un 37 por ciento menos de riesgo de mortalidad por cáncer.

La frecuencia con la que tomaba legumbres el grupo de participantes que presentó un menor riesgo de mortalidad por cáncer fue de tres raciones o más a la semana de legumbres totales, considerando que una ración son 60 gramos en crudo.

¿A qué se debe este efecto protector de las legumbres?

Becerra reconoce que es complicado atribuir los efectos beneficiosos del consumo de legumbres frente al riesgo de mortalidad por cáncer a un único nutriente o componente de las mismas. Pero lo que defiende es que “las legumbres son un grupo de alimentos que destaca por su alto valor nutricional. Son una buena fuente de fibra dietética, vitaminas (E y B) y lignanos (un metabolito secundario de las plantas conocido como polifenoles, a los que se les atribuye una gran capacidad antioxidante). Los citados nutrientes tienen reconocidas capacidades contra el cáncer”.

Sin embargo, prosigue la investigadora, “el potencial mecanismo que parece ser más importante en esta protección podría ser su alto contenido en polifenoles, predominantemente ácidos fenólicos y flavonoides. Estos últimos se encuentran en concentraciones más altas en las lentejas cocidas, en comparación con los otros tipos de legumbres. En concreto, los ácidos fenólicos y flavonoides inhiben la proliferación celular, inflamación, estrés oxidativo, invasión y metástasis”.

Otros beneficios de la ingesta habitual de legumbres

Las legumbres son una fuente importante de distintos nutrientes con reconocidos efectos sobre la salud. Becerra recuerda que diversos estudios epidemiológicos han asociado su consumo a una protección frente al riesgo de desarrollar obesidaddebido a sus efectos saciantes. También parece ser que ayudan a controlar el perfil lipídico, así como a reducir los niveles de presión arterial.

Recientemente, este mismo grupo de investigación ha publicado otro estudio donde se pone de manifiesto los beneficiosos del consumo de legumbres sobre el riesgo de desarrollar diabetes. “Por lo tanto, más allá de sus posibles efectos beneficiosos sobre la mortalidad por cáncer, parece ser que las legumbres juegan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiometabólicas”, describe la experta en Nutrición.

El consumo de legumbres en España

El consumo medio per cápita de legumbres se encuentra en 18 gramos por persona al día. Lo que corresponde aproximadamente a unas 1,5 o 2 raciones de legumbres a la semana. Son datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (Enide 2011), realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (reconvertida en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición o Aecosan).

Esta cifra no alcanza las 2-3 o más raciones de legumbres a la semana recomendadas por las últimas guías de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Controversia con las alubias

Otro de los hallazgos del reciente estudio es que el consumo de legumbres, sobre todo de  alubias, se asocia a un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Becerra advierte que hay que ser muy cautos a la hora de interpretar los presentes resultados. “Debemos destacar que es el primer estudio que ha evaluado la asociación entre la ingesta de alubias y mortalidad por enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, el potencial mecanismo que explique esta posible asociación no está del todo claro. Por el momento, hay que evitar ser alarmistas hasta que no se tengan más investigaciones, mayoritariamente de intervención, que corroboren lo observado”.

Desde la perspectiva de la salud pública estos resultados contradictorios pueden ser muy importantes, y ponen de manifiesto una pregunta muy interesante: “¿Son algunas personas más propensas a los efectos del consumo de legumbres (por ejemplo, al de alubias o lentejas)?  Para poder responder se necesitan grandes ensayos clínicos de larga duración y bien controlados”, comenta la investigadora de la URV. 

www.mundo.es