La humildad y el temor de Dios es caminar en la presencia de Dios

El Papa: que los cristianos tengan la humildad de los “pequeños” y no “de teatro”

Francisco en Santa Marta: no hay que pensar en mostrarse humildes, sino que hay que serlo «caminando ante la presencia de Dios», sin «hablar mal de los demás» y «solo viendo el servicio»

ANSA

El Papa recuerda que Dios prefiere la humildad de los pequeños

Pubblicato il 29/11/2016
Ultima modifica il 29/11/2016 alle ore 13:37
CIUDAD DEL VATICANO

Dios prefiere a los «pequeños» y a los humildes. No a los doctos y sabios, a los «grandiosos». Papa Francisco, en la homilía de esta mañana, 29 de noviembre, en la Capilla de la Casa Santa Marta, recordó, según indicó la Radio Vaticana, que el Señor prefiere la virtud de la humildad. Pero la virtud de la humildad verdadera, no la humildad actuada, «de teatro».

En el Evangelio de hoy se lee sobre la «alabanza de Jesús al Padre». Este es el motivo: «el Señor revela a los pequeños los misterios de la Salvación, el misterio de sí mismo». Así pues, el Papa insistió en la preferencia de Dios por los que saben comprender sus misterios: no se trata de los doctos ni de los sabios, sino, justamente, de los pequeños, del «corazón de los pequeños».

Ha comenzado el tiempo del Adviento, y el obispo de Roma puso el acento sobre el protagonismo de los pequeños en el Evento navideño: « Después, en Navidad, veremos esta pequeñez, esta cosa pequeña: un niño, un establo, una mamá, un papá… Las cosas pequeñas. Corazones grandes pero actitud de pequeños. Y sobre este vástago se posará el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo, y este pequeño brote tendrá la virtud de los pequeños, y el temor del Señor. Caminará en el temor del Señor. Temor del Señor que no es miedo. No. Es hacer vida el mandamiento que Dios ha dado a nuestro padre Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé irreprensible’. Humilde. Esto es humildad». El Pontífice subrayó que sólo los pequeños «son capaces de entender» plenamente «el sentido de la humildad», el «sentido del temor del Señor», porque «caminan ante el Señor», mirados y custodiados, «sienten que el Señor les da la fuerza para ir adelante». Y explicó que es ésta la verdadera humildad.

«Vivir la humildad, la humildad cristiana —dijo—, es tener este temor del Señor que (repito) no es miedo, sino que es: ‘Tú eres Dios, yo soy una persona, yo voy adelante así, con las pequeñas cosas de la vida, pero caminando en Tu presencia y tratando de ser irreprensible’. La humildad es la virtud de los pequeños, la verdadera humildad, no la humildad un poco de teatro: no, esa no. La humildad de aquel que decía: ‘Yo soy humilde, pero orgulloso de serlo’. No, esa no es la verdadera humildad. La humildad del pequeño es aquella que camina en la presencia del Señor, no habla mal de los demás, ve sólo el servicio, se siente el más pequeño… Allí está la fuerza».

Es «humilde, muy humilde», observó el obispo de Roma pensando en la Navidad, también la muchacha que Dios «mira» para «enviar a Su Hijo», y que inmediatamente después va a ver a su prima Isabel, y no dice nada «de lo que había sucedido». La humildad «es así», dijo Francisco, «caminar ante la presencia del Señor», felices, gozosos porque «mirados por Él», «exultantes en la alegría porque humildes», precisamente como se narra de Jesús en el Evangelio del día: «Mirando a Jesús que exulta en la alegría porque Dios revela su misterio a los humildes, podemos pedir para todos la gracia de la humildad, la gracia del temor de Dios, de caminar en su presencia tratando de ser irreprensibles. Y así, con esta humildad, podemos ser vigilantes en la oración, activos en la caridad fraterna y exultantes de alegría en la alabanza».

www.vaticaninsider.it