Gozo, fe y fraternidad en el VIII Festival Ritense del Bautismo del Señor Jesús

VIII Festival ritense del bautismo del Señor Jesús.

(Redacción). Alegría, sano goce, y fervorosa devoción de nuestro pueblo -que masivamente celebró la Fiesta del bautismo del Señor Jesús-, fue la realidad vivida, el domingo 13 de enero en Santa Rita, tu parroquia.

¿Desde cuándo se celebra este festival?

Desde hace ocho años y de forma consecutiva nuestra parroquia celebra la Fiesta del bautismo de Jesús, con un desborde de fe, cultura y fraternidad, ello constituye un elemento atípico, inaugurado por nuestro párroco el P. Guido Bass, el año 2011.

¿Cuál es la finalidad?

La educación y vivencia de nuestra la fe a la par que cerrar el tiempo de Navidad con la misma alegría y el fervor con que se abrió. Destacándose la necesidad del compartir fraterno para vivir con mayor entusiasmo y compromiso nuestra fe.

¿Cuáles son los elementos que integran este evento?

Son tres:

1. La fe fervorosa y sencilla de nuestro pueblo, que públicamente se manifiesta, con el fin de estimular la permanencia de nuestras tradiciones religiosas. Por ello comienza con la Procesión con la Sagrada Familia, San Juan Bautista, los Reyes Magos, los Pastorcitos, los romanos y el pueblo judío. Luego sobre las 10: 30 inicia la Sta. Misa campal, alegre, participativa, cantada y danzada, con la adoración al Santísimo Sacramento.

2. Socio-cultural, con sus distintas y ricas manifestaciones pluriétnicas, así nuestro pueblo se identifica con sus tradiciones, las conoce vive y valora.

Este espacio sigue después de la Sta. Misa y está nutrido por diferentes expresiones culturales ya de danza, canto y baile. Nunca se contamina con bebidas alcohólicas, son las ausentes.

3. Fraternal-solidario, invitando a todos los participantes a compartir de manera gratuita el almuerzo. A ello se agrega la repartición de confites, juguetes y ropa.

El almuerzo, de forma gratuita, se repartió a más de 1000 personas en este último Festival. Estaba compuesto de pollo al jugo y dorado, ensalada, arroz de diferentes variedades, queso, salchicha, pan, tortas variadas y chicha o gaseosa; todo servido en loncheras desechables.

¿Cómo se financia el Festival?

Con las donaciones y la colaboración de los feligreses, ya en especie, ya monetarias, ora arrimando el hombro y con la generosa contribución de nuestro Párroco.

¿Se reparten bebidas alcohólicas en este espacio?

No, jamás, ese es un requisito, sine qua non, de todas nuestras actividades y por lo tanto, del Festival, así todos disfrutan, gozan sobriamente y se vive la fiesta en paz y júbilo.

¿Cuándo se celebra el festival?

El día de la Fiesta del bautismo del Señor Jesús, con la cual se termina litúrgicamente, el tiempo de Navidad. Suele durar unas 4 horas y media, desde las 10: 00 hasta las 14: 30.

¿Qué enseñanza ha dejado el Festival?

Que la generosidad de Dios es tanto como su misericordia: infinita y que la alegría de la Navidad sólo puede vivirse auténticamente, desde la fe sincera y la generosa fraternidad, que nos lleva a compartir con los demás todo lo que recibimos de Dios.