Fervorosa y masiva participación en el VII Festival del bautismo del Señor Jesús

(Redacción).- Alegría, fervor y alabanza: VII Festival ritense del Bautismo del Señor Jesús.      Desde hace siete años, Santa Rita, tu parroquia, celebra con hondo amor y efusiva fe el Bautismo del Señor Jesús. Esta vez acaeció el domingo 14 de enero desde las 10: 30

Este evento conjuga cuatro espacios imbricados:

1.     Fe católica, alegre y participativa: Empieza con la procesión en la cancha, frente a la Iglesia parroquial, en ella se destaca la imagen del Niño Jesús, con la representación de la Virgen María, San José, tres Reyes Magos y san Juan Bautista; es la antesala de la Sta. Misa campal, llena de júbilo, con cantos alegres (villancicos, reggaetón católico, bachata cristiana y otros géneros musiscales) y profundo fervor. Momentos de silencio y efusividad.

Hay un solemne momento para la adoración al Santísimo Sacramento, que pasa en procesión llevado por nuestro párroco P. Guido Bass, bendiciendo a todos los feligreses que lo adoran de rodillas, suena entonces el canto: “alabanza y adoración al Rey de reyes, nuestra canción, alza tus manos y alábale, mueve tu cuerpo y danza para El”.

Luego otro bello momento dos catequizandas reciben el sacramento de la Confirmación, Paola y Yolanda, de mano de nuestro párroco. La profesión de fe antecede el soplo del Espíritu Divino. Es la fiesta donde se derrama la alegría del Espíritu Santo, Señor y dador de vida, así lo aclama la feligresía: “Ven Espíritu… ven dulce huésped del alma”.

En el ofertorio se reciben las ofrendas junto con la danza inocente y dulce de nuestro ballet infantil “Santa Rita”, que evoca la gratuidad de los dones que a manos llenas recibimos de Dios.

Los cantos alegres llenan de gozo el corazón de los fieles, mientras la Sta. Misa prosigue en su alabanza al Rey de Reyes y Señor de Señores: el Niño Jesús.

Luego de la masiva comunión, el Ballet juvenil Santa Rita,  danza para el Rey de Reyes, con alegría y buena vibra, la juventud agradece al Niño Dios.

Llega la oración final y la bendición con el agua de las imágenes del Niño Dios de los feligreses, así como de ellos. Y se entregan los cartones navideños con víveres a varios miembros de nuestra comunidad.

2.     Segundo momento: Cultural.- Es el segundo momento, se abre con la animación para los niños, cantan, bailan, ríen y disfrutan de la mano de una animadora infantil que descubre lo bello del compartir lúdico.

Este espacio termina con la visita de Mickey mouse, en ese jolgorio se reparten golosinas a los párvulos.

Ya entra la Diablada de Píllaro, enviada por su alcalde D. Patricio Saravia, el pueblo desborda de alegría, allí la banda con los diablos y diablas, capariches y guarichas derrochan alegría.

El pueblo alegre baila, canta y se regocija. Es un espacio multicultural, de conocer y recocer nuestra raigambre cultural.

Le toca el turno a Unandes internacional, con la saya y caporal, derroche de emociones en un día fresco, primaveral. Jóvenes amantes del folclore, irradian energía con coloridas manifestaciones de su ballet.

Luego se presentó el Ballet juvenil parroquial “Santa Rita”, chicas que cultivan diversos ritmos modernos con mensaje cristiano. Se han preparado con entusiasmo para alabar al Niño Dios.

Este segundo momento de cerró con la efusiva y destacada participación de la Bomba del valle del Chota, un grupo de 6 jóvenes, todas afro- descendientes que con las botellas en su cabeza contorneaban su cuerpo al ritmo tropical de la Orquesta “Percusión latina” de Salinas-Imbabura. Alegres los participantes y sin alcohol disfrutaban de esta fiesta multicultural y pluriétnica, encuentro de Fe y cultura, fervor y amor por lo nuestro, gratuito y masivamente participativo.

3.     Tercer momento: fraternal. Luego de este derroche de sana, alegre y solidaria manifestación multicultural, sigue la música y los participantes bailan, entre tanto se sirve el almuerzo, gratuitamente, para más de ochocientas personas. El menú: cerdo hornado, pollo a la braza, cuero, chaulafán, mote, chifles, papas, acompañado de una deliciosa chicha de jora y de avena, y de postre, torta y gelatina. Y hasta sobró ¡Bendito sea Dios”.

4.     Solidaridad parroquial: Rifa navideña. Mientras bailan y cantan, almuerzan y disfrutan nuestros feligreses se desarrolla la Rifa parroquial con 17 premios: 1) Plasma, 2) Tablet, 3) Parlante, 4) Cafetera, 5) Sanduchera, 6) Audífonos, 7) Cama litera, 8) Torta, 9) Tour Santa Rita, 10) Vajilla, 11) Vino, 12) Almoral, 13) Pavo, 14) Peluche, 15) Edredón, 16) Vino, 17) Cristales. Varios hremanos presentes resultan ganadores.

La premiación se realizará en la Sta. Misa del domingo 21 de enero a las 10: 30.

Agradecemos a toda nuestra la comunidad parroquial por su ayuda solidaria y fervor así como por su participación. Una vez más se cumple el mandato evangélico: Lo que has recibido gratis dalo gratis, ¡Alabado sea Jesucristo!