Esmeraldas de Ensueño

ESMERALDAS DE ENSUEÑO

(Cristina Urgilés y Paulina Chiluiza/ Quito). El pasado 18 de agosto realizamos nuestro tour denominado “Esmeraldas de Ensueño” con destino la provincia de Esmeraldas, alrededor de 47 personas nos reunimos en la Iglesia sobre las 21: 30 para realizar unas dinámicas y conocernos entre todos, luego disfrutamos de un canelazo con galletas para después acomodarnos en el bus y dirigirnos hacia nuestro destino.

En el camino realizamos varias actividades como: dinámicas, contamos cachos, hicimos adivinanzas y cantamos. Nuestro servicio incluyó una selección de excelentes películas. Llegamos a Esmeraldas sobre las 06:00  para acomodarnos en el Hotel, luego salimos a disfrutar de un apetitoso desayuno típico costeño y a continuación nos dirigimos hacia Atacames, atractivo balneario que nos sedujo, allí caminamos por su extensa playa, nos bañamos, fotografiamos y hubo la oportunidad de practicar deportes acuáticos.

A continuación partimos hacia Tonchigüe para servirnos un suculento almuerzo a base de mariscos, así retomamos fuerza y energía para recorrer la ruta turística Galera - San Francisco, admirando las hermosas playas de la zona, avanzamos hasta la playa de “Estero de Plátano” dónde apreciamos sus acantilados y su fauna típica, nuevo baño, nuevo deleite.

Por la noche visitamos el malecón de Las Palmas (Esmeraldas) y cenamos con una selección de mariscos, frente al mar, hasta las 23: 45 y para culminar nuestro primer día del tour, llegó el momento de descansar: Hotel y ¡buenas noches!

El gallo se durmió, cantó a las 07: 00,  empezaba el segundo día de nuestra aventura. Desayunamos en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, con un nutritivo como deleitoso bolón de verde con cerdo y queso, cafecito y jugo, además nuestros “aventureros” bajo la guía de nuestro párroco, realizaron la compra de mariscos frescos, de alta calidad y a buen precio; estábamos con el corazón pletórico para seguir nuestro rumbo y aproximadamente a las 11:30 ya estábamos en Muisne, allí en “Pueblo Nuevo”, un barrio periférico continental, nuestra parroquia ejecuta el proyecto de la donación de la casa sismo resistente –con una inversión que bordea los 10.000 dólares-, a favor de una familia damnificada: Montaño-Montaño, siendo recibidos por la jefa del hogar Doña Angélica, quien perdió su casa en el terremoto de abril del 2016, aquí el vicepárroco P. Félix celebró la Santa Misa, concelebrada por nuestro párroco quien también confesó a los penitentes y bendijeron el terreno destinado para el proyecto; por motivos ajenos a nuestro párroco aún no se ha podido armar la casa ya comprada, pero se sigue trabajando en ello.

Alrededor de las 13:00  recorrimos en bus el Malecón de Muisne, volvimos a Tonchigüe para deleitarnos con un exquisito almuerzo: Sopa marinera, caldo de gallina criolla, camarones apanados, pez espada estofado y frito, tortilla de camarón, jugo de naranja, avena. Luego de un receso realizamos una dinámica a campo abierto, resaltando el amor de las parejas que nos acompañaban, la alegría fue nuestra anfitriona.

No nos podíamos despedir de la Provincia Verde sin comprar sus típicas cocadas, así fue; entonces todos pudieron refrescarse con abundante agua de coco. Finalmente a las 17:30 emprendimos el retorno a la carita de Dios, Quito, y sobre las 02: 00 llegamos y culminamos nuestro fantástico viaje. Todos nuestros destinatarios mantuvieron la alegría y llegaron gozosos como agradecidos a sus casas.

Salimos de Quito con lluvia y fuimos recibidos de igual forma al retornar. Muchas gracias por su dilecta confianza.