El sí de María es incondicional. El miedo es signo de un no a Dios

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Francisco, en la ventana, en Navidades


Reza por las víctimas, familiares y heridos del terremoto de Sumatra

El Papa en el ángelus: "El miedo siempre es un síntoma de que estoy diciendo no a Dios"

"El sí de María es pleno, total y para toda la vida, sin condiciones, humilde y obediente"

José Manuel Vidal, 08 de diciembre de 2016 a las 12:30
Hoy, por la tarde, iré a la Plaza de España, para renovar el acto de homenaje a los pies de la Inmaculada. Después, iré a Santa María la Mayor. Les pido que se unan a mí en este gesto
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El Papa, en la ventana, en Navidad

  • El Papa, en la ventana, en Navidad

(José M. Vidal).- En el ángelus de la fiesta de la Inmaculada, el Papa Francisco, desde la cátedra de la ventana, invita a los fieles, en el camino del Adviento, a imitar a María y decir sí a Dios. Como ella, "un sí pleno y personal", que evite el "miedo, síntoma del no a Dios". En los saludos, Bergoglio tuvo un especial recuerdo a las víctimas, heridos y familiares del terremoto de Sumatra".

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Buena fiesta"

"Estos dos pasajes nos conducen a los orígenes del bien y del mal"

"El primer no. El no de los orígenes, el no humano"

"Se equivocó y comenzó a tener miedo y a esconderse"

"El miedo siempre es un síntoma de que estoy diciendo no a Dios"

"Acusar a los demás y no mirarse a uno mismo, significa que me estoy alejando de Dios"

"Dios busca al hombre y no lo deja sólo"

"¿Dónde estás? ¿A dónde has ido a parar?"

"El segundo pasaje, crucial, narrado hoy en el Evangelio"

"Dios se hace hombre por un gran sí, el de María en la Anunciación"

"Así comenzó Jesús el camino en la humanidad"

"Siguió todo el recorrido del ser humano"

"Se hizo en todo igual a nosotros, excepto en el pecado"

"María la única criatura sin pecado, Inmaculada"

"Llena de gracia. En ella no hay espacio para el pecado"

"Llena de gracia, sin sombra de mal"

"María responde: 'Aquí está la esclava del Señor'"

"El suyo es un sí pleno, total y para toda la vida y sin condiciones"

"Es el sí más importante de la historia. El sí humilde, obediente y disponible"

"Nuestra historia de salvación también está hecha de síes y de noes"

"El famoso sí, pero...nos lleva a la mediocridad"

"El mal se aprovecha de estos síes fallidos"

"Cada sí pleno a Dios es algo original, es origen"

"El pecado nos hace viejos por dentro"

"Dios desea visitarnos en Adviento y espera nuestro sí"

"¿Qué sí le debo dar hoy a Dios? Pensémoslo, nos hará bien"

"Digamos este sí perdonal a Dios, como María"

Saludos después del ángelus

"Ayer, un fuerte terremoto golpeó Sumatra, en Indonesia. Deseo asegurar mi oración por las víctimas y por sus familiares, por los heridos y por cuantos han perdido la casa"

"El Señor dé fuerza a la población y sostenga las actividades de socorro"

"Pensamiento especial a la Acción católica italiana. Que la Virgen la haga escuela de santidad"

"Hoy, por la tarde, iré a la Plaza de España, para renovar el acto de homenaje a los pies de la Inmaculada. Después, iré a Santa María la Mayor. Les pido que se unan a mí en este gesto. Buena fiesta y buen camino de Adviento, con la guía de la Virgen María"


Texto íntegro de la catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas ¡buena fiesta!

Las lecturas de esta Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María presentan dos pasajes cruciales en la historia de las relaciones entre el hombre y Dios: podríamos decir que nos conducen al origen del bien y del mal. Estos dos pasajes nos conducen al origen del bien y del mal.

El Libro del Génesis muestra el primer no, el no de los orígenes, el no humano, cuando el hombre ha preferido mirarse a sí mismo antes que a su Creador, cuando ha querido actuar por su cuenta, ha elegido bastarse a sí mismo. Pero, haciendo de este modo, saliendo de la comunión con Dios, se ha perdido precisamente a sí mismo y ha comenzado a tener miedo, a esconderse y a acusar a quien le estaba cerca (Cfr. Gen 3, 10.12). Pero estos son los síntomas: el miedo, siempre un síntoma de no a Dios, indica que estoy diciendo no a Dios; acusar a los demás y no mirarme a mí mismo indica que me estoy alejando de Dios. Y esto hace el pecado.

Pero el Señor no deja al hombre a merced de su mal; inmediatamente lo busca y le dirige una pregunta llena de preocupación: "¿Dónde estás?" (v. 9). Como si dijera: "Pero detente. Piensa, ¿dónde estás?". Es la pregunta de un padre o de una madre que busca al hijo perdido: "¿Dónde estás? ¿En qué situación te has metido?". Y esto Dios lo hace con tanta paciencia, hasta colmar la distancia que se ha creado en los orígenes. Éste es uno de los pasajes.

El segundo pasaje crucial, que narra hoy el Evangelio, es cuando Dios viene a habitar entre nosotros, se hace hombre como nosotros. Y esto ha sido posible por medio de un gran sí - el del pecado era el no; éste es el sí, ¡es un gran sí! - el de María en el momento de la Anunciación. Por este sí Jesús ha comenzado su camino por las calles de la humanidad; lo ha comenzado en María, transcurriendo los primeros meses de su vida en el seno de su mamá: no ha aparecido ya adulto y fuerte, sino que ha seguido todo el recorrido de un ser humano. Se ha hecho en todo igual a nosotros, excepto en una cosa: aquel no. Excepto el pecado.

Por esto ha elegido a María, la única criatura sin pecado, inmaculada. En el Evangelio, con una sola palabra, ella es denominada "llena de gracia" (Lc 1, 28), es decir henchida de gracia. Quiere decir que en ella, de inmediato llena de gracia, no hay espacio para el pecado. Y también nosotros, cuando nos dirigimos a ella, reconocemos esta belleza: la invocamos "llena de gracia", sin sombra de mal.

María responde a la propuesta de Dios diciendo: "He aquí la sierva del Señor" (v. 38). No dice: "Pero, esta vez haré la voluntad de Dios, me vuelvo disponible, después veré...". ¡No! El suyo es un sí pleno, total, para toda la vida, sin condiciones. Y así como el no de los orígenes había cerrado el pasaje del hombre a Dios, del mismo modo el sí de María ha abierto el camino a Dios entre nosotros. Es el sí más importante de la historia, el sí humilde que derroca el no soberbio de los orígenes, el sí fiel que cura la desobediencia, el sí disponible que vuelca el egoísmo del pecado.

También para cada uno de nosotros hay una historia de salvación hecha de sí y de no. Pero a veces, somos expertos en los sí a medias: somos buenos en hacer de cuenta que no entendemos bien lo que Dios querría y la conciencia nos sugiere. También somos astutos y para no decir un no verdadero y propio a Dios decimos: "Pero, discúlpame, no puedo", "hoy no, pienso mañana"; "pero mañana seré mejor, mañana rezaré, haré el bien, pero mañana". Y esta astucia nos aleja del sí, nos aleja de Dios y nos lleva al no, al no del pecado, al no de la mediocridad. El famoso "sí, pero...": "Sí, Señor, pero...".

Pero así cerramos la puerta al bien, y el mal se aprovecha de estos sí que faltan. ¡Cada uno de nosotros tiene una colección de ellos dentro! Pensemos, encontraremos tantos sí que faltan. Es así. En cambio cada sí pleno a Dios da origen a una historia nueva: decir sí a Dios es verdaderamente "original", es origen, no el pecado, que nos hace viejos por dentro. ¿Han pensado esto, que el pecado nos envejece por dentro? ¡Nos envejece pronto! Cada sí a Dios origina historias de salvación para nosotros y para los demás. Como María con su propio sí.

En este camino de Adviento, Dios desea visitarnos y espera nuestro sí. Pensemos: "Yo, hoy, ¿qué sí debo decir a Dios?". Pensemos. Nos hará bien. Y encontraremos la voz del Señor dentro, de Dios, que nos pide algo, un paso adelante. "Creo en Ti, espero en Ti, Te amo; que se haga en mí tu voluntad de bien". Estos sí. Con generosidad y confianza, como María, digamos hoy, cada uno de nosotros, este sí personal a Dios.

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