El inhumano negocio de la salud, denunciado por el Papa

El Papa, con los niños del Bambino Gesú

Advierte contra los que "hacen tantos negocios con la salud de la gente"

El Papa denuncia la "tentación de transformar los hospitales en empresas"

"La esperanza es la gasolina de la vida cristiana. No se puede caminar sin ella"

José Manuel Vidal, 15 de diciembre de 2016 a las 12:33
El Papa saluda a la directora del Bambino Gesú/>

El Papa saluda a la directora del Bambino Gesú

• El Papa saluda a la directora del Bambino Gesú

(José M. Vidal).- Dura denuncia de Francisco contra los que se dejan caer en la tentación de "transformar los hospitales en empresas" y en "hacer negocio con la salud". El Papa recibía a los trabajadores del hospital pediátrico del 'Bambino Gesú' de Roma, que pertenece a la Iglesia y quiso dejar claro, además, que no hay "recetas" para abordar el mal inocente, pero invitó a no perder nunca la esperanza,  que es "la gasolina de la vida cristiana".

La presidenta del hospital pediátrico Bambino Iesu, Mariella Enoc, le presenta "una pequeña parte" del hospital". "Una comunidad excepcional, que entregan y dan la vida". "Un hospital que ha crecido y se ha convertido en uno de los mayores de Europa".

En el estrado, junto al Papa, unos cincuenta niños enfermos. Entre ellos, un grupo de niños de Centroáfrica, acompañados por el recién creado cardenal Nzapalainga, arzobispo de Bamgui.

Tras el saludo de la presidenta del Hospital, intervienen varias personas, para plantearle unas cuantas preguntas al Papa. La primera, Valentina, una enfermera, que le pregunta cómo realizar bien su trabajo. Dino, un celador, le pregunta cómo conseguir que Roma sea una ciudad acogedora. Luca, otro enfermero, pregunta cuál debe ser la característica para trabajar en el Hospital de la Iglesia.

Serena, una chica de 27 años, a la que a los 13 años le diagnosticaron un linfoma. Luchó y venció a la enfermedad. Y contó su dura experiencia y confes´l que quiere ser médico. El Papa contestó con un discurso improvisado y desde el corazón.

Algunas frases del discurso del Papa

"Los que han hablado nos han dado sus testimoniso de vida"

"Agradezco a la presidenta"

"Valentina tu pregunta sobre los niños enfermos es difícil. Yo no tengo respuesta"

"Jesús no explicó por qué se sufre..."

"¿Por qué sufren los niños? No hay respuesta. Sólo mirar el crucifijo y esperar que Él nos dé la respuesta"

"Mira el crucifijo, sufre y llora"

"No quiero vender recetas que no sirven"

"Acompañar a un niño que sufre es muy difícil. Sólo la ternura, el acompañamiento, las caricias, llorar con ellos..."

"Cuando se sufre, no se habla, se llora y se reza en silencio"

"Por eso, las enfermeras son tan importantes en los hospitales"

"Ellas son las que entienden los sufrimientos y saben cómo gestionarlos y acompañarlos con ternura"

"Me permito una experiencia personal. A los 21 años tuve una pulmonía gravísima. No se sabía qué era. Pensaban en una gripe...Me llevaron al hospital y me quitaron líquido del pulmón. Salí de aquello. La monja enfermera recetó más que el médico, porque sentía la enfermedad"

"No hablo contra los médicos, son valientes. Pero las enfermeras y enfermeros, por esa cercanía al enfermo, tienen una cualidad especial para acompañar y para curar"

"Gracias a las enfermeras y enfermeros por todo lo que hacen"

"Las enfermeras y enfermeros tienen una enfermedad: sufren"

"La medicina: Saber decir gracias"

"·Se lo enseñamos a los niños, pero no lo ghacemos cuando somos mayores"

"Cuando la esperanza se enfría es terrible"

"Dar las gracias alimenta la esperanza"

"Acercarse a los niños es la medicina que nos cura"

"La medicina para que el corazón no se enfríe es la cercanía".

"Dino nos ha hablado de la belleza de las pequeñas cosas"

"Cada gesto es una semilla en la tierra de la vida y florecerá"

"La vida de las pequeñas cosas, que es tan grande"

"La santidad de las pequeñas cosas, de la vida cotidiana"

"Un escritor francés decía: 'la clase media de la santidad'"

"Lucas, preguntabas por la identidad del Bambino Gesú"

"Su marca son los niños"

"La tentación de transformar un hospital en una empresa y a los médicos en empresarios"

"Tened miedo sólo de una cosa: la corrupción"

"Mirad a los niños"

"¿Cómo se pueden hacer negocios corruptos con estos niños?"

"El cáncer mayor de un hospital como éste es la corrupción"

"Y la corrupción no llega de un día al otro. Aparece lentamente..."

"Los niños no son corruptos. Dan que hacer, pero no son corruptos"

"Se hacen tantos negocios con la salud. Se engaña a tanta gente con la industria de la enfermedad"