El fraile que no llegó a obispo por violador de monja

Todas las noticias

Cancelan la investidura episcopal de un fraile italiano que había abusado de una monja 


Por Carlos Esteban | 27 septiembre, 2018

Ya había sido elegido por el Papa, por consejo del Arzobispo Corrado Lorefice de Palermo, pero el padre capuchino y psicólogo Giovanni Salonia no será nuevo obispo auxiliar de la sede siciliana al haber sido acusado de abusar de una monja.

El Papa conocía bien a Salonia y lo quería como obispo, más después de la recomendación del metropolitano, Corrado Lorefice. Todo estaba, en fin, preparado para que Fray Giovanni se consagrara solemnemente como obispo auxiiar de Palermo cuando, en el último momento, se anunció que el nombramiento quedaba cancelado. Sin explicaciones, como viene siendo habitual.

Al parecer, se hizo llegar al Vaticano un dossier sobre Salonia que hacía el nombramiento de Salonia desaconsejable, si no imposible. Salonia había abusado sexualmente tiempo atrás de una monja. 

Salonia tenía buenos contactos e influencias en la cúpula eclesiástica que intimidaron en un primer momento a la hermana, convencida de que la Iglesia no la apoyaría en caso de denuncia, y se limitó a compartir su traumática experiencia con médicos y personal sanitario. Pero, finalmente, la monja reunió el valor para presentar la denuncia y el caso está ya en los tribunales romanos, porque fue en Roma, en la consulta del afamado fraile psicólogo, donde sucedió el abuso.

Lo sorprendente de todo el asunto es que el caso era sobradamente conocido ‘sottovoce’, incluso antes la interposición de la denuncia, y aun así se consideró el candidato ideal para el puesto de obispo auxiliar de Palermo.

Salonia, una verdadera autoridad mundial en la psicología de la Gastalt, ha hecho público un comunicado en el que “renuncia” al cargo ofrecido.

 www.infovaticana.com