cómo se procesan en la Iglesia los casos de abuso sexual de menores perpetrados por clérigos

Todas las noticias

Antecedentes generales sobre cómo se procesan en la Iglesia los casos de abuso sexual de menores por parte de un diácono, sacerdote u obispo.


Resultado de imagen para abuso sexual a emores
Procedimiento para casos a nivel local.

  • Una vez que las autoridades locales de la Iglesia reciben una acusación del abuso sexual de un menor por parte de un diácono, sacerdote u obispo, se les exige que realicen una investigación ( CIC [1] 1717, § 1 ; CCEO [2] , 1468 .
  • La Iglesia reconoce que el abuso sexual de menores es también un "delito procesado por la ley civil". Teniendo en cuenta que "las relaciones con la autoridad civil diferirán en varios países, no obstante, es importante cooperar con esa autoridad dentro de sus responsabilidades" ( Carta circular para ayudar a las conferencias episcopales a desarrollar pautas para tratar casos de abusos sexuales de menores perpetrados por clérigos ).
  • La autoridad eclesiástica local, [3] o su delegado, inician una investigación preliminar. Las acusaciones se investigan, independientemente de si la supuesta actividad sexual ocurrió recientemente o no, y si la persona que experimentó el presunto abuso es aún menor o no ( CIC 1717, § 1 ; CCEO 1468, 2 ; por el territorio de los Estados Unidos , Normas Esenciales , Art. 6, 11 [4] .).
  • Se tiene cuidado de evitar que se revele la identidad de la persona que experimentó el supuesto abuso [5] y del presunto delincuente [6] . Para los primeros, la motivación es proteger su derecho a la privacidad. Para este último, la motivación es proteger la reputación del presunto delincuente, ya que existe la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad ( CIC 1717, § 2 ; CCEO 1468, 2 ; para el territorio de los Estados Unidos, Normas esenciales , Art. 6, 13 ).
  • Si en la conclusión de la investigación preliminar a nivel local, la acusación "tiene la apariencia de verdad", la Congregación para la Doctrina de la Fe debe ser informada. La Congregación podrá “llamar el caso a sí misma”. En la práctica general, indica a la autoridad local competente cómo proceder de acuerdo con las normas canónicas pertinentes ( SST / Norms 2010 , Art 16).
  • La autoridad eclesiástica local puede: remover al presunto delincuente de su ministerio, destituirlo de su cargo, restringir el lugar donde reside o participar en la liturgia en públicoCIC 1722 ; CCEO 1473 ; para el territorio de los Estados Unidos Normas Esenciales , Art. 6-9. ).

[1] Código de Derecho Canónico ( Codex Iuris Canonici ).

[2] Código de Cánones de las Iglesias Orientales .

[3] Una autoridad eclesiástica local puede ser el Ordinario de una diócesis, una Eparca de una eparquía, o el Superior Mayor de un instituto de vida consagrada o una sociedad de vida apostólica (ver CIC 368 ; CCEO 313 ).

[4] A partir de 2002, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos es la única conferencia episcopal mediante la cual una ley particular se aplica al abuso sexual de menores por parte de un clérigo católico. Este conjunto de normas recibió el reconocimiento de Roma en un Decreto el 8 de diciembre de 2002.

[5] Se lo denomina "acusador" en lenguaje canónico (ver SST / Norms2010 , Art. 24 ).

[6] Se lo denomina "acusado" en lenguaje canónico (ver SST / Norms2010 , Art. 24 y 30 ).


Resultado de imagen para abuso sexual a emores

Legislación eclesiástica aplicable a los casos de abuso sexual clerical de menores.

  • Los casos generalmente se envían a la FCD a través de un puesto diplomático a través del Nuncio Apostólico.
  • Los casos que están reservados a la CDF con respecto a los menores son: 
    “el delito [1] contra el sexto mandamiento del Decálogo cometido por un clérigo con un menor de edad menor de dieciocho años; en este caso, una persona que tiene imperfectamente el uso habitual de la razón debe considerarse equivalente a un menor ”( SST / Normas 2010 , Art. 6, § 1, 1 °). 
    “La adquisición, posesión o distribución por un clérigo de imágenes pornográficas de menores de catorce años, para fines de gratificación sexual, por cualquier medio o mediante cualquier tecnología” ( SST / Normas 2010 , Artículo 6, § 1, 2 ° ).
  • El crimen debe haber sido cometido por un diácono, sacerdote u obispo, después de la fecha en que fue ordenado diácono.
  • Desde 2010 La receta [2]abuso sexual clerical de los menores expira cuando la persona que experimenta el abuso llega a la edad de 38 años, es decir, 20 años después del 18 de la persona º cumpleaños. En casos individuales, la FCD puede derogar [3] de la prescripción ( SST / Norms 2010 , Art. 7, § 1 y § 2).
  • Excepciones al período del estatuto de limitaciones: La ley aplicable a cada caso es la que estaba vigente en el momento en que se cometió el delito. Si el delito se cometió entre 2001 y 2010, el plazo de prescripción es de diez años. Antes de 2001, son cinco años.
  • A partir de 2001, la mayoría de edad canónica , es decir, la edad canónica por la cual una persona ya no se considera menor de edad es cuando se cumple 18 años. Las personas que tienen "imperfectamente el uso habitual de la razón" se consideran menores (ver SST / Normas 2010 , Art. 6, § 1, 1 °; CIC 97 §1 y 99 ;)
  • Excepciones a la mayoría de edad: la ley aplicable a cada caso es la vigente en el momento en que se cometió el delito. Con respecto a la mayoría de edad canónica, el Código de 1917 definió la mayoría de edad en 16 años. El Código de Derecho Canónico promulgado en 1983 mantuvo esta definición. Esta edad se elevó a 18 años solo para los Estados Unidos en 1994, seguida por el Reino Unido e Irlanda en 1997. Luego se cambió con el Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela para la Iglesia universal en 2001 y se define en SST / Norms 2010 Art 6, § 1, 1 °.
  • Son posibles dos tipos de procesos eclesiásticos: un proceso judicial penal que es un juicio y un proceso administrativo administrativo que concluye con un “decreto extrajudicial”. El primer tipo de proceso involucra un juicio conducido por un tribunal autorizado por la FCD. El segundo es un proceso abreviado y puede tener lugar a través de la correspondencia con el acusado. Al clérigo acusado se le presentan las pruebas en su contra y se le da una "oportunidad de defensa propia" ( CIC 1720 ; CCEO 1486 ).
  • Sanciones : Teniendo en cuenta la gravedad del delito, entre las sanciones que se pueden aplicar en caso de abuso sexual de un niño por parte de un clérigo están el "despido o deposición" [4] ( SST / Normas 2010 , art. 6, § 2).
  • La FCD puede presentar los "casos más graves" al Papa para tomar una decisión de despedir al acusado del estado clerical. Esto se hace a menudo cuando el crimen cometido es "manifiestamente evidente" y el acusado ha tenido la oportunidad de defenderse ( SST / Norms2010 , Art 21, § 2 2 o ). En este caso, el acusado no podrá apelar.
  • Hasta la fecha, todos los casos incluidos en el Artículo 6 de SST / Norms2010 están sujetos al Pontificio Secreto ( SST / Norms 2010 , Art 30, § 1).
  • Los casos que entran en el Artículo 6 de SST / Norms2010 generalmente no forman parte del registro público. Hay casos raros en que los resultados se hacen públicos. De acuerdo con la práctica local, en los casos en que el acusado es expulsado o depuesto del estado clerical, es competencia de la autoridad eclesiástica local emitir la decisión.

[1] Un "delito" es el equivalente a un crimen.

[2] Una "receta" se conoce comúnmente como el estatuto de limitaciones. En este caso, el CDF puede hacer excepciones y extender el estatuto de limitaciones en función de casos individuales.

[3] Una "excepción" se conoce comúnmente como una excepción.

[4] El "despido o deposición" se conoce comúnmente como laicización.


Resultado de imagen para abuso sexual a emores

Ley aplicable de la Iglesia en casos de negligencia por parte de obispos

  • Según el Motu Proprio Como madre amorosa , emitido por el Papa Francisco el 4 de junio de 2016, un Obispo, un Eparch o el Superior Mayor de un Instituto de Vida Consagrada (congregación religiosa) o Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio puede ser removido de la oficina si le falta la diligencia exigida por la oficina. El caso de la falta de diligencia "en el caso del abuso de menores y adultos vulnerables" es motivo suficiente para el despido de una persona que invierte con esta autoridad ( Como madre amorosa , Art. 1, § 2, § 3 y § 4 ).
  • Si la acusación se considera creíble, se lleva a cabo una investigación preliminar a nivel local.
  • Si la acusación está fundamentada en la investigación preliminar, el caso se envía al Dicasterio Vaticano correspondiente, generalmente por correo diplomático a través del Nuncio Apostólico. El Nuncio Apostólico no hace nada procesal en el caso.
  • Cada caso es tomado en consideración por el Dicasterio Vaticano correspondiente bajo cuya jurisdicción se encuentra la persona:
    • Congregación para obispos para obispos del rito latino en diócesis bajo su jurisdicción
    • Congregación para la Evangelización de los Pueblos para Obispos del Rito Latino en las diócesis bajo su jurisdicción.
    • Congregación para las Iglesias orientales para Eparcas de cualquier rito oriental.
    • Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica para los Superiores Mayores de los Institutos y Sociedades de Derecho Pontificio
  • El dicasterio competente "puede abrir una investigación" si el caso tiene una "prueba fundacional" ( Como una madre cariñosa , art. 2, § 1).
  • Una vez que se envía un caso al dicasterio competente, se informa a la persona contra la cual se hizo la acusación y se le da la posibilidad de defenderse ( como madre amorosa , art. 2, § 1 y § 2).
  • El dicasterio competente "puede decidir abrir una investigación complementaria" basada en la defensa provista por el obispo ( Como madre amorosa , Art. 2, § 3).
  • Si el retiro del obispo se considera "oportuno", el dicasterio competente decide emitir "en el plazo más breve posible, un decreto de retiro" o alentar al obispo a presentar su renuncia dentro de los 15 días. Si el obispo no responde dentro de ese período de tiempo designado, el dicasterio es libre de proceder con un “decreto de remoción” ( Como madre amorosa , Art. 4, § 2 y § 3).
  • El caso pasa luego al Papa para la "aprobación específica". El Papa primero busca el consejo de un "Colegio especial de juristas designado para este propósito" antes de tomar una decisión final ( Como madre amorosa , artículo 5).
www.pbc2019.org/protection-of-minors/basic-texts